jueves, 12 de diciembre de 2013

CONSECUENCIAS



MARXISMO

La plusvalía

Podría definirse como la diferencia entre la riqueza producida por el trabajo del obrero y el salario que éste recibe. Esa remuneración sirve para hacer frente a los gastos de alimentación, vestido y el alojamiento que necesita para subsistir y seguir trabajando pero no satisface el total del valor del trabajo desarrollado. Este hecho conlleva el enriquecimiento del capitalista, producto de la apropiación de parte la actividad realizada. La plusvalía sería por tanto, la parte del trabajo que el empresario deja de satisfacer al trabajador.

La dictadura del proletariado

Una vez que la clase obrera haya tomado conciencia de la explotación y opresión que sufre, se organizará en torno a partidos de carácter revolucionario, siendo dirigida por una vanguardia especialmente capacitada y activa, empeñada en planificar la destrucción del sistema capitalista.
A través de la acción revolucionaria los obreros han de derribar el gobierno burgués y sustituirlo por uno de carácter obrero. Ello puede requerir el uso de la violencia, pues los trabajadores se encontrarán con la fuerte oposición de la clase dominante.
Una vez conseguido el control del Estado será necesario salvaguardar las conquistas realizadas mediante el ejercicio de una dictadura de los trabajadores, constituyendo éste el primer paso hacia la consecución de una sociedad comunista sin clases. 
La tesis de la dictadura del proletariado ha sido una de las más controvertidas del marxismo, ya que implica la conquista de una de las claves de la superestructura social: el Estado. El modo de conseguirlo ha sido criticado por algunos autores posteriores a Marx, tildados por los marxistas clásicos de revisionistas.



DESARROLLO DE LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL 2/2

1.   AVANCES EN LA SOCIEDAD
La economía basada en el trabajo manual fue reemplazada por otra dominada por la industria y la manufactura. La Revolución comenzó con la mecanización de las industrias textiles y el desarrollo de los procesos del hierro. La expansión del comercio fue favorecida por la mejora de las rutas de transportes y posteriormente por el nacimiento del ferrocarril. Las innovaciones tecnológicas más importantes fueron la máquina de vapor y la denominada Spinning Jenny, una potente máquina relacionada con la industria textil. Estas nuevas máquinas favorecieron enormes incrementos en la capacidad de producción. La producción y desarrollo de nuevos modelos de maquinaria en las dos primeras décadas del siglo XIX facilitó la manufactura en otras industrias e incrementó también su producción.
Así es que en la Revolución industrial se aumenta la cantidad de productos y se disminuye el tiempo en el que estos se realizan, dando paso a la producción en serie, ya que se simplifican tareas complejas en varias operaciones simples que pueda realizar cualquier obrero sin necesidad de que sea mano de obra cualificada, y de este modo bajar costos en producción y elevar la cantidad de unidades producidas bajo el mismo costo fijo.

MAQUINA DE VAPOR

SPINNING JENY

1.   TRANSPORTE Y COMUNICACIÓN
Surgieron nuevos medios de transporte, como el barco a vapor (Robert Fulton, 1807) y el ferrocarril (Richard Trevithick, 1804), derivados de la máquina a vapor desarrollada por James Watt entre 1765 y 1790. La primera línea de ferrocarril se inauguró en Gran Bretaña en 1825.
Tambien uno de otros grandes avances en la comunicación fue la imprenta a vapor, la primera se utilizó en el diario londinense “Times”.
En 1800, Gran Bretaña había construido más de mil kilómetros de canales que unían los principales puertos, Liverpool, Bristol y Londres. Además, se estaban mejorando las calzadas, gracias a un sistema de pavimentación inventado por J.L. McAdam. Estos adelantos permitieron una mejora del transporte y el correo, los que se facilitaron aún más con el ferrocarril y los barcos a vapor.

Los primeros equipos eléctricos para transmisión telegráfica fueron desarrollados por Samuel Morse en 1837.
                                                              BARCO A VAPOR 
                                       
IMPRENTA A VAPOR


 1.   REVOLUCION AGRICOLA
1.1       ENCLOSURES
Las "Enclosures" o cercado de los campos abiertos fueron puestas en práctica en Inglaterra tras la aplicación de las "Leyes de cercamiento" (Enclosure Acts) que establecían la división, el reparto y el cercamiento de los campos, praderas y dehesas abiertas y comunes y de las tierras baldías y comunes situadas en cada demarcación territorial.
Los campos abiertos eran explotados colectivamente por pequeños agricultores que hubieron de abandonarlos por cuanto sus derechos basados en la tradición no fueron respetados por las nuevas leyes. Se trataba de parcelas de tierra a las que los paisanos tenían acceso, pero sin ostentar la titularidad de propietarios. Estaban dispersas en franjas de terreno desconectadas entre sí y abiertas a la entrada del ganado. Los rendimientos de estas tierras eran muy bajos y su función económica estaba orientada a la supervivencia. En muchas áreas de Europa, por ejemplo en Inglaterra, este sistema era muy utilizado.
Los campesinos desposeídos hubieron de desplazarse a las ciudades en busca de sustento o a convertirse en jornaleros. Con ello la actividad agrícola dejó de ser un bien heredado y destinado a la subsistencia para convertirse en una
empresa regida por las leyes del mercado, orientada al logro de beneficios y ejercida por asalariados.
Las leyes de cercamiento supusieron la sustitución de los derechos comunales por los de propiedad privada. Las parcelas antes dispersas pasaron a ser propiedad de particulares, agrupadas y cerradas mediante vallas. En ellas se aplicaron las mejores técnicas agrícolas del momento (rotación de cultivos, drenaje de suelos, empleo de nuevos abonos, etc).
 Los cercamientos contribuyeron a:
  • La mejora de productividad agrícola y el incremento de los excedentes alimentarios disponibles.
  • La mejora en la calidad de la alimentación que propició la "Revolución Demográfica".
  • Un aporte de capital procedente de los beneficios de los terratenientes, esencial en la financiación de las nuevas empresas industriales.
  • El suministro de una mano de obra barata que fue empleada en la industria y contribuyó a la acumulación de capital esencial para su desarrollo.
1.1       NORFOLK
Sistema de cultivo introducido en Inglaterra en la primera mitad del siglo XVIII, consistente en la rotación  de cultivos, que posibilitó el abandono del barbecho. Fue ideado por el aristócrata inglés Charles Townshend, 2º Vizconde de Townshend, (Condado de Norfolk, 1674-1738), apodado en su época “Lord Turnip”, en español “Lord Nabo”, por el interés mostrado en el empleo de esta hortaliza en los campos de su propiedad.
El método Norfolk permitió la eliminación del barbecho, gracias a la introducción de plantas forrajeras y la rotación de cultivos (trigo-nabos-cebada-forraje). Esta práctica, complementada con la estabulación  del ganado (alimentado con los forrajes), la mejora del utillaje agrícola (aún no mecanizado) y el drenaje de la tierra, produjo un considerable incremento, tanto de los rendimientos como de la producción de la tierra. Métodos como éste antecedieron y posibilitaron en Inglaterra el fenómeno de la “Revolución Agrícola”, condición indispensable para el desarrollo de la industrialización.
2.   MOVIMIENTO OBRERO
Las precarias condiciones en que se desarrollaba la vida de la clase trabajadora, alentó la aparición de ideologías que criticaban el sistema capitalista. Propugnaban su destrucción y la búsqueda de alternativas basadas en la igualdad y la solidaridad. Surgieron así diversas corrientes ideológicas como el socialismo utópico, pero, destacaron por su importancia dos: el marxismo y el anarquismo.
- El proletariado se organizó en partidos políticos y sindicatos de carácter revolucionario para reivindicar sus intereses y luchar por la desaparición del capitalismo. Nacieron organizaciones como el SPD (Partido Social Demócrata Alemán) o las Trade Unions británicas.
- Los trabajadores, al margen de su nacionalidad, tenían problemas e intereses comunes, ello dio lugar a la aparición de asociaciones de carácter internacional como la AIT (I Internacional), fundada en 1864. La huelga fue uno de los  
recursos empleados como medida de presión para conseguir sus reivindicaciones.
1.   SOCIALISMO UTOPICO
El Socialismo utópico o primer socialismo es un conjunto heterogéneo de doctrinas de reforma social, previas al auge del siglo XIX como respuesta a los serios problemas que acarreaba el triunfo del industrialismo y el liberalismo en Europa.
Los representantes más destacados de esta corriente son Robert Owen en Inglaterra, y Henri de Saint-Simon, Charles Fourier y Étienne Cabet en Francia. Algunos rasgos comunes se pueden encontrar también en las corrientes insurreccionalistas de Graco Babeuf, Filippo Buonarroti y Auguste Blanqui.
Las diferentes corrientes del socialismo utópico se disolvieron o se fueron integrando al vasto movimiento socialista hegemonizado desde la Asociación Internacional de Trabajadores (1864-1876) por las ideas de Marx y Bakunin. Pero dejaron una impronta significativa, en particular en el cooperativismo, la socialdemocracia, el movimiento hippie, el capitalismo de Estado, el ecologismo, el feminismo, las ecoaldeas y el socialcristianismo.






DESARROLLO DE LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL 1/2


En los inicios de la revolución industrial las condiciones de vida de los obreros fueron muy difíciles.Sometidos a extenuantes jornadas de trabajo en fábricas, sin condiciones de higiene y seguridad, percibiendo bajos salarios, carecían de derechos laborales y de seguros de jubilación o paro. Constantemente estaban expuestos a caer en la mendicidad.Vivían hacinados en barrios miserables junto a las fábricas y minas. Fueron discriminados salarialmente por razón de sexo y edad, siendo las mujeres y niños los peor remunerados.
Además eras prescindibles,porque la gente no estaba cualificada y abundaba la mano de obra.

Con una economía fundamentada en una agricultura de escasos rendimientos, el crecimiento de la población estaba condicionado por las buenas cosechas. Cuando eran
malas, la mayoría de la población pasaba hambre. Si éstas se sucedían en el tiempo,entonces la mala alimentación debilitaba el organismo y muchos enfermaban. Al no existir una medicina que curase las enfermedades epidémicas, la muerte se adueñaba de muchas personas. Todo ello se compensaba, en parte,con una alta tasa de nacimientos, aunque muchos niños morían en el parto o en los dos primeros años de vida. 




miércoles, 11 de diciembre de 2013

CAUSAS DE LA PRIMERA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL


Máquina de vapor

Fue el invento clave de la primera revolución. En 1769 James Watt patentó una máquina que con menor consumo supuso un cambio revolucionario con el carbón que calentaba su caldera como única fuente de energía.


Industria textil

En Gran Bretaña existía una artesanía textil basada en la lana. El primer paso que llevaría a la aparición textil moderno fueron las medidas proteccionalistas. De esta manera la lana pasaba a un segundo plano y surgía una industria algodoneda.

         Inventos:

-Máquina de hilar 1764

-Hiladora hidráulica 1769

-Telar mecánico 1785


Éxodo rural

Ocurría en países más desarrollados. Se llenaban las ciudades con población procedente de comarcas atrasadas. La navegación a vapor facilitaba la emigración de millones de europeos a otros continentes.

¿En consiste este blog?


Este blog fue creado con la intención de ser la base de un trabajo ,concretamente de historia, sobre la Primera Revolución Industrial.
La Revolución industrial fue un periodo histórico comprendido entre la segunda mitad del siglo XVIII y principios del XIX, en el que Gran Bretaña en primer lugar, y el resto de Europa continental después, sufren el mayor conjunto de transformaciones socioeconómicas, tecnológicas y culturales de la historia de la humanidad, desde el neolítico.